Franquicias en Chile

El modelo de negocios de las Franquicias en Chile ha tomado vuelo. Según especialistas las Franquicias permiten disminuir el riesgo en los negocios y  dependiendo del rubro, la inversión inicial, se puede recuperar entre 14,3 y 31,1 meses.

Emporio La Rosa

Transformar un local o negocio familiar con aires acogedores y caseros, en una franquicia, parece tan difícil como entregar pebre en conserva. Algunos negocios tradicionales como el Emporio la Rosa han tomado este desafío. En 2012 los dueños de este tradicional negocio en Chile, decidieron ofrecer la marca a inversionistas y pequeños empresarios, para que instalaran locales con su nombre, a cambio de una cuota mensual.

Sirvo para esto“Con nuestro capital no teníamos opción de sostener el crecimiento que llevábamos, por lo que el modelo de franquicia era una interesante opción”, cuenta Francisco Undurraga, representante del Emporio La Rosa. La gran duda de la familia era la del pebre, o sea si se podían estandarizar los procesos del negocio y replicarlos en locales en que las manos de la familia no estuvieran puestas. “Se pudo, armamos manuales y capacitamos a los empresarios y hoy tenemos cinco franquiciados y seguimos creciendo. La inversión que se requiere está en torno a los doscientos millones”, cuenta Undurraga.

El modelo, según las cifras del gerente, funciona. El local de Espacio M, por ejemplo, en su primer año tuvo ventas netas por $320.000.000.

El caso del Emporio la Rosa es uno de los ejemplos mostrados en un seminario realizado por la Cámara de Comercio de Santiago sobre el tema. En 8 años, el número de marcas creció un 40%, llegando a 130 empresas que dan 31.000 empleos; los locales lo han hecho en un 76% y las ventas se han triplicado, según el estudio El mercado de las franquicias en Chile, de la académica Nicole Pinaud, de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Chile.

Hay claramente una tendencia en aumento y muchas posibilidades de mercado. Mientras en Chile las ventas se empinan sobre los US$406.000 por local con US$86 por habitante al año, el promedio en Latinoamérica es de US$140 por persona, detalla el estudio. En EE.UU. y Europa, las cifras son mucho más elevadas.

Pero ¿para qué aventurarse con una franquicia y no montar su propio negocio?.

“Es una alternativa de bajo costo y bajo riesgo, hay mucho espacio de crecimiento en regiones, existen rubros no explotados en Chile y hay nuevas tendencias de consumo”, agrega Pinaud.

Aunque la opción, obviamente, no es para cualquier chileno, sí es una de las alternativas de inversión más bajas. Los números tientan. Según el citado estudio la inversión inicial, dependiendo del rubro, se puede recuperar entre 14,3 meses y en 31,1 meses.

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Las franquicias top ten en Chile

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TIPS

El ideal es no tener experiencia en el rubro franquicias, para evitar “mañas”.

La inversión, según rubro, va entre los US$5.000 ($2.800.000) y los $444.800.000).

Los creativos no sirven. Hay que regirse por reglas.

Encima de la inversión original, se debe contar con bienes extras para responder en caso de problemas.

Escoger un rubro con el que se tenga afinidad, para hacer soportable el esfuerzo y trabajo.

Ser disciplinado y flexible para cumplir con las exigencias del franquiciante.

Una directorio de opciones se puede ver en www.franquicias-chile.com.

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